Objetivos

Este blog de transfusión sanguínea tiene la finalidad de profundizar este tema, se hablará de la compatibilidad de los grupos de sangre a la hora de realizar una transfusión, de los riesgos que implican las transfusiones incluyendo las enfermedades que se pueden contraer y los problemas que son provocados cuando existen casos de incompatibilidad sanguínea.

lunes, 17 de octubre de 2011

Complicaciones durante una transfusión de sangre


Como en cualquier procedimiento médico al realizar una transfusión de sangre se pueden presentar algunos problemas.En ocasiones durante la transfusión el receptor comienza a manifestar distintos síntomas que nos indican que éste no ha asimilado bien la transfusión sanguínea. 

Algunos síntomas que se pueden presentar son:

Fiebre: Va acompañada de escalofríos y dolor de cabeza. Puede ocurrir por una reacción del sistema inmunitario del receptor ante las células inmunitarias de la sangre del donante.
En estos casos se interrumpe la transfusión y se administran medicamentos para bajar la fiebre, cuando ésta ha bajado se puede proseguir con la transfusión.

Reacción alérgica: Ocurre por una reacción del sistema inmune del receptor con las proteínas presentes en la sangre del donante y se caracteriza por la aparición de ronchas o picazón.
En general estos casos no son graves y la transfusión se suspende sólo momentáneamente para administrar al paciente antiestamínicos, luego de esto la transfusión puede proseguir.

Reacción hemolítica: Ocurre cuando los tipos de sangre entre donante y receptor no son compatibles y se desencadena una reacción del sistema inmune del receptor que destruye los glóbulos rojos presentes en la sangre del donante. Este tipo de reacción puede poner en peligro la vida del receptor, sin embargo, es muy poco frecuente porque la sangre donada es sometida a diversos exámenes antes de ser administrada a algún paciente.

Es evidente que durante una transfusión sanguínea se puede ocasionar algún tipo de problema, sin embargo, los efectos beneficiosos de una transfusión superan por mucho a los riesgos que esto implica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario